| CURSADA PRESENCIAL Y VIRTUAL |
CURSOS CON PRÁCTICA RENTADA
Caracterización: Los dispositivos están diseñados para el acompañamiento de los profesionales que cursan los primeros años de su formación. Con destacado acento clínico y el cometido de producir el ensamble del trabajo bibliográfico con el discurso de los pacientes, se desarrollan en un clima de trabajo cordial y entusiasta.
CONVOCATORIA AGOSTO 2023 . CHARLAS INFORMATIVAS
JUNIO 2023: Sábado 10/6 10 a 11.30 - Viernes 23/6 10 a 11.30 - Miércoles 28/6 20 a 21.30 hs
INSCRIBIRSE
MAS ACTIVIDADES
CONFERENCIAS MAYO/NOVIEMBRE 2023
Coordinadora: Viviana Capisciolto. Online por Canal de Youtube
1° y 3° Miércoles de cada mes
-
20 a 21.30 hs. -
Fecha | Docente | Conferencia | |
17/05 | Carmen González Táboas |
En los inicios, la transferencia | |
07/06 | Patricio Álvarez Bayón | Comienzos de análisis en las neurosis | |
21/06 | Leopoldo Kligmann | Problemas clínicos en torno a la demanda | |
05/07 | Gabriel Belucci | Encuentro con el analista, lectura de lo real | |
02/08 | Leonardo Leibson | Hacer resonar la imagen: la entrada en la cura | |
16/08 | Diana Paulozky | La escucha analítica como primera operación | |
06/09 | Gabriel Racki | Entre lo real supuesto y lo real puesto | |
20/09 | Juan Bustos | Tratamiento del goce en los inicios. La operación del analista | |
04/10 | Daniel Millas | De la imposición al consentimiento | |
18/10 | Oscar Lamorgia | Ante la clínica actual: Enfermar de otra cosa… | |
01/11 | Walter García | Clínica con niños: El analista en juego | |
15/11 | Marcelo Marotta | ¿Cómo iniciar un análisis cuando el inconsciente está pulverizado? | |
CASUISTICA MAYO/NOVIEMBRE 2023
Coordinadora del Espacio: Alicia Jimena - 2dos Miércoles - 20 a 21.30 hs.
. La admisión en una institución que práctica el psicoanálisis: El dispositivo de admisión funciona como un espacio de trabajo contínuo que nos permite, a partir de nuestra práctica, pensar la operatoria en la entrevista de admisión; interrogar, investigar y precisar los usos de la misma.
Nota Completa
. Las hermanas Papin no eran dos, sino tres.... Nota Completa (pdf)
. De caballos, damas y viejos.... Nota Completa (pdf)
. Antígenos Simbólicos.... Nota Completa
. Qué criterio para el alta institucional? .... Nota Completa
. El analista y los semblantes: qué real?.... Nota Completa
. El practicante y El Niño generalizado.... Nota Completa
. El germen de la barbarie.... Nota Completa
. La Resonancia “En medio de Spinoza”.... Nota Completa
. Psicoanálisis y Nihilismo. En tiempos de “desmedido” empuje al goce .... Nota Completa
. El Síntoma, herida de vida…. Nota Completa
. Xul Solar entre la invención y el uso del neocriollo
Nota Completa
MÁS PUBLICACIONES
. VER
Conferencias. Charlas Abiertas. Entrevistas radiales
-> Ver publicaciones
Sabemos
con S. Freud y con J. Lacan que la formación
del analista se sostiene en tres pilares: el análisis personal, la supervisión
y el trabajo teórico en su articulación
con la praxis. El pasaje por una institución
tiene mucho para aportar a esos pilares,
si está prevista la articulación
entre teoría y praxis
y se alienta la comunidad de experiencia
entre los analistas practicantes que
transitan distintos momentos de la formación. La propuesta docente se sostiene en
una premisa: “la propiciación
de una transferencia de trabajo que
motorice la lectura de los textos de
los pacientes -de quienes fundamentalmente
aprendieron Freud y Lacan- las supervisiones
y el recorrido bibliográfico,
tanto en forma individual como grupal” .
Históricamente
en el ámbito psicoanalítico
se conceptualizaron los efectos terapéuticos
como colaterales al desarrollo de la
cura; Freud sostenía que se producían
“por añadidura”. Hoy el Otro social demanda efectos terapéuticos
que no se hagan esperar y el psicoanálisis
enfrenta el desafío de agiornarse
para no ser desplazado por el cognitivismo,
las neurociencias y demás terapias
alternativas que operan mediante el
recurso sugestivo y se hallan en franca
proliferación.