Conformada por espacios de encuentro entre docentes, directivos, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicoanalistas y demás trabajadores de la salud mental y la educación.

PRESENTACIÓN

Una pregunta: ¿qué puede aportar el Psicoanálisis al ámbito educativo?
Una convicción: ciertas nociones del Psicoanálisis resultan herramientas de comprensión de la realidad escolar.
Una apuesta: hacer uso de los aportes del Psicoanálisis para el abordaje de las problemáticas y exigencias actuales.
Un objetivo: acercar el Psicoanálisis a los profesionales del ámbito educativo.

Coordinadora del Área: Laura Kiel (*)
Equipo Docente: Flavia Canale - Fabiana Demarco - Georgina Garbellini - Mariano Feldman - Natalia Ledesma

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FUNDAMENTACIÓN

  • Frente a ciertos rasgos de época como la fragmentación de los saberes y la parcialización de las incumbencias, los profesionales con inserción en los ámbitos escolares y los analistas de niños se ven compelidos a trabajar de manera “articulada”, llevados a alcanzar acuerdos entre las diversas partes y a compartir la autoridad en la toma de decisiones. Sabemos de los esfuerzos que todo esto implica.
  • Y también sabemos de la frustración que los profesionales suelen sentir al encontrarse con los impedimentos o tropiezos que vuelven a la tarea tan agotadora y a los resultados tan efímeros. ¿Qué decir de la sensación de impotencia? Fundamentalmente cuando es el destino de un niño o un adolescente el que está en juego.
  • La conformación del Área Psicoanálisis//Educación ofrece una oportunidad de encuentro entre profesionales de distintas disciplinas -dispuestos a entrar en un diálogo-. La formalización de los entrecruzamientos discursivos aporta un sólido marco conceptual que previene de los riesgos de asimilaciones, superposiciones, traspolaciones o intromisiones.

CONTEXTO ACTUAL

  • La Educación ha sido y sigue siendo un campo privilegiado para el Psicoanálisis Aplicado. El sistema escolar demanda la inclusión creciente de profesionales de la salud mental; a su vez, los analistas de niños se ven interpelados a vincularse con el mundo docente ya que las escuelas constituyen una fuente privilegiada de derivación a tratamiento.
  • En los últimos años las escuelas están recibiendo el ingreso masivo de profesionales “externos”, que ponen en cuestión -o por lo menos en tensión- las condiciones para la convivencia y la instalación de los vínculos. Aquellos que compartimos la labor en los distintos ámbitos escolares sabemos del malestar generalizado que se respira en las escuelas. Suele ocurrir que los cambios se imponen sin la elaboración previa de los sustentos teóricos o de los marcos referenciales. Para no quedar sumergidos en el padecimiento, se necesitan herramientas que permitan entender estos movimientos.
  • Con ese fin, abordaremos aquellos temas que consideramos las principales fuentes del malestar en los ámbitos escolares desde dos dimensiones; la clínica y la institucional. Las respuestas, por supuesto, las buscaremos en el discurso del Psicoanálisis.

SÍNTESIS DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL

Laura Kiel: Asesora y supervisora en Instituciones Educativas de Gestión Pública o Privada en los distintos niveles, desde Inicial a Media. Se desempeñó como coordinadora del Equipo de Maestras de Apoyo Psicológico (MAP) perteneciente a Educación Especial del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires desde marzo de 2006 y hasta diciembre de 2009. Este equipo interviene a favor de la inclusión en las escuelas de nivel inicial y primario. Como Asesora de la Subsecretaria de Educación Flavia Terigi del Gobierno de C.A.B.A en el año 2005, coordinó las acciones que se llevaron a cabo en las escuelas medias de la Ciudad luego del Siniestro de Cromagnón.

Su actividad académica la realiza en la Facultad de Psicología, UBA como Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra Freud I en la Carrera de Grado; y como docente de la Maestría en Psicoanálisis en Posgrado. En Investigaciones, es co-directora de una investigación UBACyT. Autora de diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas, medios virtuales y diarios de difusión masiva. Recibió el Premio de la Facultad de Psicología 2008. Universidad de Buenos Aires. Categoría Estímulo. “Psicoanálisis-educación. Un dispositivo de intervención en instituciones educativas”. Es Profesora de Posgrado y Miembro del Consejo Consultivo del Curso “Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas” Modalidad Virtual. Año 2007 y continúa.