Área Psicoanálisis // Educación

SÍNTESIS DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL BIBLIOTECA

Conformada por espacios de encuentro entre docentes, directivos, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicoanalistas y demás trabajadores de la salud mental y la educación.


Coordinadora del Área: Laura Kiel
Equipo Docente: Flavia Canale - Fabiana Demarco - Georgina Garbellini - Mariano Feldman - Natalia Ledesma


Presentación

  • Una pregunta: ¿qué puede aportar el Psicoanálisis al ámbito educativo?
  • Una convicción: ciertas nociones del Psicoanálisis resultan herramientas de comprensión de la realidad escolar.
  • Una apuesta: hacer uso de los aportes del Psicoanálisis para el abordaje de las problemáticas y exigencias actuales.
  • Un objetivo: acercar el Psicoanálisis a los profesionales del ámbito educativo.
Fundamentación

Frente a ciertos rasgos de época como la fragmentación de los saberes y la parcialización de las incumbencias, los profesionales con inserción en los ámbitos escolares y los analistas de niños se ven compelidos a trabajar de manera “articulada”, llevados a alcanzar acuerdos entre las diversas partes y a compartir la autoridad en la toma de decisiones. Sabemos de los esfuerzos que todo esto implica.

Y también sabemos de la frustración que los profesionales suelen sentir al encontrarse con los impedimentos o tropiezos que vuelven a la tarea tan agotadora y a los resultados tan efímeros. ¿Qué decir de la sensación de impotencia? Fundamentalmente cuando es el destino de un niño o un adolescente el que está en juego.

La conformación del Área Psicoanálisis//Educación ofrece una oportunidad de encuentro entre profesionales de distintas disciplinas -dispuestos a entrar en un diálogo-. La formalización de los entrecruzamientos discursivos aporta un sólido marco conceptual que previene de los riesgos de asimilaciones, superposiciones, traspolaciones o intromisiones.

Contexto Actual

La Educación ha sido y sigue siendo un campo privilegiado para el Psicoanálisis Aplicado. El sistema escolar demanda la inclusión creciente de profesionales de la salud mental; a su vez, los analistas de niños se ven interpelados a vincularse con el mundo docente ya que las escuelas constituyen una fuente privilegiada de derivación a tratamiento.
En los últimos años las escuelas están recibiendo el ingreso masivo de profesionales “externos”, que ponen en cuestión -o por lo menos en tensión- las condiciones para la convivencia y la instalación de los vínculos. Aquellos que compartimos la labor en los distintos ámbitos escolares sabemos del malestar generalizado que se respira en las escuelas. Suele ocurrir que los cambios se imponen sin la elaboración previa de los sustentos teóricos o de los marcos referenciales. Para no quedar sumergidos en el padecimiento, se necesitan herramientas que permitan entender estos movimientos.
Con ese fin, abordaremos aquellos temas que consideramos las principales fuentes del malestar en los ámbitos escolares desde dos dimensiones; la clínica y la institucional. Las respuestas, por supuesto, las buscaremos en el discurso del Psicoanálisis.