Sobre la desvergüenza, nuevos exterminios
Esta breve contribución fue causada
por uno de las interrogaciones
que extraje de la convocatoria de las Cartas
abiertas a la Ciudad de las Jornadas
que se realizaron en octubre de 2004 en Santa
Fe, estas son:
¿Qué deja al descubierto el levantamiento de la barrera del pudor?; ¿cuáles
son sus consecuencias en la vida privada y pública de los sujetos?
I- "Es
prioritario, para un analista, hacer un diagnóstico
de la época antes de diagnosticar los
goces y los placeres de la singularidad del
caso por caso"(1)
El llamado de dicha prioridad decidió este
trabajo. Estamos advertidos del caos, del cinismo
y el sadismo presentes en toda época,
trabajamos con el malestar para operar eficazmente,
nos atañe una responsabilidad
en tanto respuesta ética, porque nuestra
política no es de intenciones,
ni de espantos desvergonzados que obturen la
hiancia, sino de consecuencias.
II- "Así lo
quiero, así lo ordeno”.
voz arbitraria y caprichosa que exige la muerte
de un esclavo.Abundan en toda época
acontecimientos atravesados por este imperativo,
hechos que están por
fuera de todo cálculo. Bombas,
hombres - bombas estallan de las cuales aún
portamos sus esquirlas.
Los americanos de U.S.A., tan
preparados y advertidos en la prisa y el cáculo,
parecieron no estarlo el 11 de setiembre, cabría
preguntarnos si ahí alguien hizo
un guiño a Bin Laden y las torres explotaron.
No fue menor nuestra perplejidad el otro 11
el de marzo, o con la infame invasión
a Irák.
El hambre, la desnutrición, malestares de vieja
data, presentados hoy mediáticamente
aumentan su impacto.
El amo mediático administra, decide qué mostrar
y los ojos atónitos se fascinan en el
dar a ver como fervientes creyentes sobre los
cuerpos mutilados, decapitados, gozados sorbiendo
la leche tóxica
de la verdad.
" En otros tiempos se mataba al portador de malas
noticias.La información equivalía a la burla y nada peor que
una verdad que disgusta", evoco así un pasaje
de la segunda carta
a la opinión ilustrada, J.A.M.(2)
III-
A continuación ubicaré una referencia
histórica de P.Ariês (3) en
relación a la figura del niño,
y luego tres hechos que recorté,
donde se practicaron exterminios.
Punto 1.-El
niño se instituyó como figura social y
jurídica a mediados de siglo XVII, esto es con derecho a la palabra,
un ser que habla para poder responder por su acto, y así liberarse de
ser víctima de la apropiación del
adulto tratándolo
como un objeto sometido al maltrato y explotación laboral y sexual. Por
entonces se practicaba el infanticidio, secretamente admitido, eran crímenes
disimulados, hijos que estos padres no deseaban conservar, en otros casos eran
abandonados". En los inicios del siglo XVIII la disminución de la
mortalidad infantil, no fue por razones médicas ni higiénicas,
sino por un nuevo lugar de respeto hacia el infante. En el pasaje de la familia
de la vida colectiva a la privada, " se genera un nuevo espacio donde se
empieza a desarrollar en el niño un nuevo sentimiento entre los miembros
de la familia, sobre todo entre madre e hijo". La familia pasa de la transmisión
de los bienes y apellidos y asume una función
moral y espiritual.
Punto 2.- Tres
hechos de exterminios.
2.1-En una nota “Viena inhuma niños
víctimas del nazismo” Jack
Fuchs (4) expresa: “ El
nazismo fue derrotado, pero no el odio
del hombre contra el hombre”.
Todos los judíos eran víctimas
del regimen nazi pero no todas las víctimas
eran judíos. Se trata del exterminio
de niños con deficiencia física
y o mentales, niños en su mayor parte
no judíos, que fueron
utilizados para experimentos en el nombre de
la investigación médica
y luego asesinados con dosis de barbitúricos.
El odio de los hombres hacia los hombres, la
violencia, continúa J.F, que trae aparejada
terribles crímenes sin sentido es
inherente a la condición humana*.
2.2-
En Argentina durante la dictadura militar también
se ejerció otro
exterminio, niños que al ser dados a
luz, fueron condenados a la absoluta oscuridad.
2.3- Un hecho más actual- El 87 % de los niños tucumanos tienen “ascaris
lumbricoídes” (5)son
parásitos de 30 cm de largo,en promedio cada chico puede tener entre 30
y 40 ejemplares en su estómago. Parásitos que literalmente perforan
el “cuerpo” llevándolos a la muerte Más de lo mismo,
solo que hoy la fauna cadavérica cobra terreno en las carnes trémulas
que ni siquiera llegarán a balbucear: “mamá" “
Hasta aquí los niños víctimas mortales, pero hay de los
otros, los que devienen como efectos de segregación del
discurso capitalista, chicos que se hallan en un desamparo real incrementando sometimiento, humillación, falta
de crítica y una obediencia diabólica. Se crea así una disonancia,
germen de la relación, entre una persona con poder y otra impotente; indefensión
ante la cual no pueden responder produciéndose un anonadamiento del sujeto
lo que genera apatía (apatheia),
inercia y violencia por una compulsión a la acción y no un accionar regulado. Sujetos privados
de la palabra, desafiliados; acaso ruptura de lugares ganados, campo concentrado
para la segregación y un exterminio más, a la vista de todos.
Sujeto forcluído, o como G. Agamben precisa, de un modo más
contundente: “homo
sacer”
El homo sacer por estar fuera de la ley ,
puede ser asesinado sin que ese asesinato
constituya delito, por lo tanto queda reducido, por
la pérdida
de todos sus derechos, como sucede con el que
entra en el campo.La nuda vida seria
la traducción moderna del "homo sacer".En definitiva la reducción
del sujeto a lo biológico. Cuerpo sobre el cual todo puede ser ejecutado.
Siguiendo a G. Agamben " es la infancia
la experiencia trascendental entre lengua y
habla, y en esa discontinuidad encuentra su
fundamento la historicidad Del ser humano,
es la infancia la que introduce en Ella la
discontinuidad y diferencia entre lengua y
discurso"(6)
Punto 3.- Ahora
en nuestro campo, el psicoanalítico, Lacan
en su Discurso de Clausura de las Jornadas Sobre la infancia alienada
, -un texto a mi entender politico - nos dice que el hecho de que ya no hubieran "grandes
personnes" (7) era
la señal
de entrada en un mundo de segregación, denominándolo " el
niño generalizado" . Conclusión contundente, que pongo
en consonancia con lo expuesto hasta aquí.
En la llamada época de la globalización ubicamos una declinación
de la función paterna, la caída de los grandes relatos, "depresión... de
la represión", como la dio en llamar
Guy Trobas (8);
por lo tanto consecuencias: "síntomas", hoy llamados contemporáneos,
anticipados por Lacan en el seminario La Familia (9) ,
en el Revés del Psicoanálisis, y en Televisión,
de diferentes modos.
Síntomas actuales, vaya paradoja, pero cuáles son estos síntomas,
cuando en nuestra práctica no escuchamos tantos síntomas; los sujetos
se presentan con inhibiciones, crisis de angustia, estados de apatía,
proliferación de impulsiones, por nombrar algunos, lo que nos convoca
a direccionar la logica de cada cura para el armado de un síntoma, casi
al modo de la lógica del análisis de un niño.
Sujetos adormecidos "perezosos",
al decir de Miller, aplastados por
el discurso amo redoblado por el discurso capitalista,
que conllevan a mi entender a un fracaso del
amor por lo tanto a una mayor obscenidad del
goce; y sus consecuentes alteraciones con incidencias
en la subjetividad.
Cito a Lacan en Televisión (10)"La
gula con que denota al superyo es estructural, no efecto de la civilización,
sino <<malestar>> (síntoma) en la civilización".Gula
que homologo a la exigencia caprichosa del "así lo quiero así lo
ordeno". (11) A
la cual adiciono “entonces
demos a ver”.
Las políticas de mercado encuentra su usina para que los objetos
de consumo proliferen; así los sujetos son conducidos a actuar
en contra de su propio deseo. En esta época donde el espanto y la crueldad
dejaron de ser ficciones guionadas, todo se da a ver, desvergonzadamente, hay
una ruptura de la alteridad propiciada por el desmembramiento del tejido
social, alterando la subjetividad, en esta voragine de devaluaciones caen
la vergüenza y el pudor. Max Scheler en su libro Sobre el pudor y el sentimiento
de la vergüenza, sostiene que "la vergüenza, al igual
que la angustia, el miedo, el asco, la aversión o la simpatía es
un tipo de sentimiento que pertenece al segundo nivel de la vida afectiva estos
son : los sentimientos corporales (como estados) y los sentimientos vitales (como
funciones), relacionados con el cuerpo pero sin una localización concreta
en él cuya importancia para la ética resulta significativa por
tratarse de un sentimiento que anticipa valores esenciales para el ser humano".
El análisis fenomenológico que Scheler hace de la vergüenza
pone de manifiesto que ella no es principalmente
un sentimiento externo inculcado por la sociedad
en el hombre, sino un regulador de sentido interno que protege
al individuo y lo orienta hacia una valoración positiva de sí. (12)
Podemos decir entonces que la vergüenza fija un límite, protege y
orienta como un valor; es el dique civilizador del que nos hablaba Freud. Es
un afecto nos dice Lacan y se inscribe en la relación al Otro, la mirada
del Otro. Sabemos que en la dimensión escópica,
el objeto es la mirada. La mirada como ese
objeto perdido y reencontrado in fraganti en
la propia vergüenza frente a la aparición
del Otro.
Con esta "epidemia exterminio - desvergüenza" producto
de caídas y devaluaciones, donde los velos parecen no rasgarse porque
no fueron tejidos en su urdimbre.
Todo parece ordenarse bajo una moral sádica y cínica, la época
de la banalidad del mal. Sabido es que en el mal hay satisfacción y que la
aniquilación de la propia persona o de terceros es siempre con satisfacción.
Quisiera evocar para concluir un pasaje del
texto de Freud De Guerra y muerte Temas de
actualidad, de 1915, p 298 Tomo XIV. Un texto
contundente al que debemos volver para sorprendernos
de su vigencia y seguir investigando: ” El
miedo a la muerte que sufrimos con mucha mayor frecuencia de lo que creemos,
es una contradicción ilógica de esta seguridad. Por cierto que
este miedo no es ni mucho menos tan originario como el sentimiento de culpa y
en la mayoría de los casos es un resultado de éste. Por otro lado
aceptamos la muerte de extraños y amigos y la utilizamos contra ellos
como lo hicieron los hombres primitivos. La diferencia sólo está en
que no ocasionamos realmente la muerte sino que sólo la pensamos y la
deseamos. Pero si ustedes dan crédito a esta realidad psíquica,
pueden decir que en nuestro inconsciente todos seguimos siendo aún
hoy en día una banda de asesinos (13). En
nuestros pensamientos silenciosos eliminamos
a todos los que se interponen en nuestro
camino, a los que nos ofenden o nos han perjudicado,
a diario y en todo momento. El dicho « ¡que se vaya al diablo!» que tantas veces
se nos escapa como exclamación inocua y que en realidad significa «que
se lo lleve la muerte», es algo muy serio para nuestro inconsciente. Nuestro
inconsciente mata incluso por bagatelas: como la antigua legislación ateniense
de Dracón, para los delitos no conoce otro castigo que la muerte. Y esto
tiene ciertas consecuencias, porque cualquier daño
de nuestro yo omnipotente y presumido es en
el fondo un crimen laesae maiestatis {
de lesa majestad }. Es una verdadera suerte
que todos estos malos deseos no tengan poder.”
(1)
Cartas Abiertas a la Ciudad, Convocatoria IV
Jornadas Anuales.Eol. Sección Santa
Fe.2004
(2)Miller J.A,
Cartas a la opinión ilustrada. Nº 2,
Paidos,.2002, p.46
(3)Ariès,
P. "El niño y la vida familiar
en el Antiguo Régimen"
(4)Profesor
honorario de O.R.T. Argentina, sobreviviente
del gheto de Auschwitz y Duchau, .Página
12, 7-5-02.
(5)Dr.
Néstor Gutiérrez. Cuadro de poli
parasitosis por haber tomado contacto con agua
o comida contaminada con materia fecal
de una persona infectada.:Los menores fallecieron
porque los parásitos les perforaron
los intestinos, en dos caso, y al tercero las
vías respiratorias.Fuente La Nación
18-11-02
(6)En
el antiguo derecho romano homo sacer
era el hombre cuya vida consagrada a Jupiter,vivía
separado del resto de las vidas de la polis,
no podian ser sacrificados en el sentido religioso
o ritual)
Agamben, G., Infancia e historia., destrucción de la experiencia y origen
de la historia, A.H. 2001.
(7)Referencia a André Malraux.
Antimemorias, Sudamericana.1973.
Laurent, E., Uno por uno.39, "Hay un final de análisis para niños". "Persona
mayor" es aquella que podría hacerse responsable de su goce., sujeto
que podría responder por su goce de manera distinta al del lamento que
escuchaba el confesor".
(8)Trobas, G. Depresión...de
la represión y síntomas modernos.Conferencia Eol. Bs.As 1.998.
(9) Caída de la imago paterna.
(10)Lacan, J.Radiofonía
y Televisión,.Anagrama.Bs.As, p. 113
(11)Juvenal, Sátira
VII
(12)El subrayado es mío.
(13)El subrayado es mío
Silvia Bermúdez