2022. Curso Anual con Derivación de Pacientes - Práctica rentada

“Cuerpo e inconsciente: ¿cómo se anudan?"

Comienzo: Miércoles 9 de Marzo - 17 a 20 hs.

Docentes: Silvia Szwarc-Gabriela Evangelista

CONSULTA/INSCRIPCION

Es posible borrar el sufrimiento? Con esa pregunta inicia su análisis con J. Lacan, Suzanne Hommel. Un sueño le trae el horror que, cada redada de la Gestapo, producía. Lacan se acerca a ella, y le hace una caricia (geste à peau). Aún se conmueve al evocarlo.

Cursada: 2° y 4° Miércoles de cada mes
Marzo a Diciembre 2022
Horario: 17 a 20 hs.

-- CURSADA VIRTUAL Y PRESENCIAL --

Dirigido a: Practicantes del psicoanálisis interrogados por su quehacer con trayectoria anterior.

Descuentos:
- 50% Dto. en Matrícula hasta el 31/01/2022
- 20% Cursantes de la institución,
- 5% Matriculados en Colegio de Psicólogos,
- 5% Concurrentes.

Nuestra propuesta

El testimonio de Suzanne Hommel, paciente de J.Lacan, nos pone de inmediato en el tema. Frente a un síntoma pertinaz, pudo evocar el horario que coincidía con las redadas que realizaba la Gestapo, buscando judíos. Ese recuerdo que remitía a una niña pequeña, con el terror que lo acompañaba, vuelve a hacerse presente, con toda su carga emocional. J. Lacan, se acerca a ella, y le acaricia la mejilla (geste à peau). Gestapo y geste à peau, son homofónicos. El recuerdo vivido del horror fue atenuado por la caricia. Evocarlo, seguirá por largo tiempo, conmoviéndola, hasta las lágrimas.

La “joven homosexual” de Freud, se pasea con la cocotte, cerca de las oficinas de su padre. De pronto, lo ve. Sale huyendo por temor a ser vista por él, con aquella mujer de pésima reputación. La dama, ante su fuga, le advierte que no quiere volver a verla. Qué hacer? Se arroja a las vías del tranvía: se rompe varias costillas y se fractura las piernas. El cuerpo, sede del trauma, cómo se anuda al inconsciente, lugar del saber? Investigarlo en la clínica sirviéndonos de los casos más notorios del Psicoanálisis es nuestra propuesta.

Actividad RENTADA | INSCRIPCION | Abierta la inscripción