2022. Curso Anual con Derivación de Pacientes - Práctica rentada

“EL SÍNTOMA COMO ACONTECIMIENTO DE CUERPO"

Comienzo: Miércoles 9 de Marzo - 14 hs.

Responsable: María Laura López

CONSULTA/INSCRIPCION

 

“la práctica clínica que se deduce de la pregunta por el sinthome implica incluir este otro elemento fundamental, el “más de vida”,
que aparece en el encuentro con el analista y que se olvida detrás de lo que se dice (…)”

Eric Laurent

Cursada: 2° y 4° Miércoles de cada mes
Marzo a Diciembre 2022
Horario: 14 hs.

-- CURSADA VIRTUAL Y PRESENCIAL --

Dirigido a: Practicantes del psicoanálisis interrogados por su quehacer con trayectoria anterior.

Descuentos:
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Nuestra propuesta

A lo largo de su elucidación de la enseñanza de Lacan, Miller nos orienta a seguir en ella el camino que va de la prevalencia de la verdad a la del goce.

La dirección va del semblante/sentido a lo real; del lenguaje a lalangue; del sujeto del incte al parlêtre; del síntoma al sinthome…

En su primera concepción del síntoma Lacan acentúa la dimensión metafórica en relación a la verdad del sujeto del inconciente y con ello ya desde sus inicios quedaba situada la incidencia del lenguaje planteada en términos de inscripción en el cuerpo. Avanzando en el recorrido de su enseñanza Lacan propone una definición de síntoma que otorga al cuerpo un estatuto otro: el síntoma como acontecimiento de cuerpo –signo de un real.

En el seminario «Les non-dupes errent», Lacan destaca que no hay más acontecimiento que el decir de cada uno en tanto que este acontecimiento-decir no será ya la historización relativa a lo simbólico, sino signo de un real. Aquello que se escribe por fuera del desciframiento, fuera del sentido.

Cito a Eric Laurent: “ la práctica clínica que se deduce de la pregunta por el sinthome implica incluir este otro elemento fundamental, el “más de vida”, que aparece en el encuentro con el analista y que se olvida detrás de lo que se dice (…)”

Si el psicoanálisis es una praxis que por la palabra apunta a la modificación de la sustancia gozante, nos proponemos este año recorrer e interrogar estas nociones para seguir avanzando hacia lo más vivo de la experiencia analítica.

Programa

UNIDAD I: Del lenguaje a lalengua- del inconciente al parletre
El concepto de lalengua como el lugar de mayor juntura entre los elementos heterogéneos significante- goce. Su escritura holofraseada da cuenta de que allí el significante no cuenta con su propiedad de diferenciación sino que tiene valor de letra. Se trata del significante solo; de un enjambre de significantes Uno coagulados, impregnados de afectos, de goce.
Por otro lado pasar de pensar la incidencia del goce sobre el cuerpo a pensar el impacto de lalengua sobre el cuerpo, parece ceñirse con mayor ajuste a lo que está en juego en el traumatismo, nombrado por Lacan como troumatisme –haciendo así entrar la figura del agujero en el trauma.
Eric Laurent en el Coloquio sobre Sutilezas analíticas plantea: “El trauma de lalengua sobre el cuerpo no es algo que se pueda pensar como el sello positivo… Cada vez que uno tiene esta perspectiva olvida que el trauma de lalengua sobre el cuerpo no es un significante que se agarra, es más bien el hecho de que hubo siempre, de entrada, la falta del significante que se necesitaba… El troumatisme se puede describir como impacto de lalengua o como defecto radical en lalengua… Después, todos los signos de ruptura y desarticulación cuerpo-lengua remiten a este trauma fundamental”.

BIBLIOGRAFIA:
1-Lacan, J: El seminario, libro 20, Aún, Ed. Paidós. Capítulo X
2- Laurent, E.: III Coloquio de la Orientación Lacaniana: En referencia al libro Sutilezas analíticas de Jacques-Alain Miller, Colección Orientación Lacaniana, Grama Ediciones, Bs. As.,
3- Miller, J. A: Sutilezas analíticas Ed. Paidós. Caps XIV a XX
4- AA.VV. Acontecimiento de cuerpo, afecto y real en la experiencia analitica. Fapol. Cythere?. Rev de la Red Universitaria Americana. 3 de agosto 2020.
5- Gómez, Mariana: Cuerpo, goce y letra en la última enseñanza de Jacques Lacan
https://www.aesthethika.org/Cuerpo-Goce-y-Letra-en-la-Ultima

Unidad 2: Del síntoma al sinthome
Lacan define al sinthome como modo de gozar del incte-real: S1 solo– en tanto el inconsciente real –lalangue– nos determina. Queda entonces del lado del acontecimiento de cuerpo en tanto se trata de la huella que el trauma de lalengua imprime en cada ser humano, parlêtre.
La escritura sinthome es utilizada por Lacan para indicar que ya no se trata de una formación del inconsciente, con sus efectos de verdad, sino que apunta a lo real del goce del cuerpo como tal. El sinthome no está ligado al inconsciente como elucubración de saber sino que está ligado a la satisfacción pulsional y por eso aparece como una pieza suelta, al decir de Miller.

BIBLIOGRAFÍA:
1-Lacan, J: “La tercera”, en Escritos -fragmentos-
2-Lacan, J.: “Joyce, el sinthome”, en Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012. –fragmentos-
3- Miller, J. A: “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica” Ed. Paidós Capítulos: Acontecimiento del cuerpo - Biología lacaniana
4- Miller, J-A: Miller, J-A: “Los usos del lapso” Ed. Paidós –Pág 234

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
1- Miller J: El ultimísimo Lacan. Ed Paidós. Cap 7 y 9.
2- Miller J: Extimidad. Ed Paidós. Cap 18 y 26..
3- Miller J.A: Los signos del goce. Ed Paidós. Pág 252 a 254. El sinthome.
4- Miller J.A: Sutilezas analíticas. Ed. Paidós -Capítulos IV, V y VI

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