2022. Curso Anual con Derivación de Pacientes - Práctica rentada

“EL SÍNTOMA COMO ACONTECIMIENTO DE CUERPO"

Comienzo: Miércoles 9 de Marzo - 14 hs.

Responsable: María Laura López

CONSULTA/INSCRIPCION

 

“la práctica clínica que se deduce de la pregunta por el sinthome implica incluir este otro elemento fundamental, el “más de vida”,
que aparece en el encuentro con el analista y que se olvida detrás de lo que se dice (…)”

Eric Laurent

Cursada: 2° y 4° Miércoles de cada mes
Marzo a Diciembre 2022
Horario: 14 hs.

-- CURSADA VIRTUAL Y PRESENCIAL --

Dirigido a: Practicantes del psicoanálisis interrogados por su quehacer con trayectoria anterior.

Descuentos:
- 50% Dto. en Matrícula hasta el 31/01/2022
- 20% Cursantes de la institución,
- 5% Matriculados en Colegio de Psicólogos,
- 5% Concurrentes.

Nuestra propuesta

A lo largo de su elucidación de la enseñanza de Lacan, Miller nos orienta a seguir en ella el camino que va de la prevalencia de la verdad a la del goce.

La dirección va del semblante/sentido a lo real; del lenguaje a lalangue; del sujeto del incte al parlêtre; del síntoma al sinthome…

En su primera concepción del síntoma Lacan acentúa la dimensión metafórica en relación a la verdad del sujeto del inconciente y con ello ya desde sus inicios quedaba situada la incidencia del lenguaje planteada en términos de inscripción en el cuerpo. Avanzando en el recorrido de su enseñanza Lacan propone una definición de síntoma que otorga al cuerpo un estatuto otro: el síntoma como acontecimiento de cuerpo –signo de un real.

En el seminario «Les non-dupes errent», Lacan destaca que no hay más acontecimiento que el decir de cada uno en tanto que este acontecimiento-decir no será ya la historización relativa a lo simbólico, sino signo de un real. Aquello que se escribe por fuera del desciframiento, fuera del sentido.

Cito a Eric Laurent: “ la práctica clínica que se deduce de la pregunta por el sinthome implica incluir este otro elemento fundamental, el “más de vida”, que aparece en el encuentro con el analista y que se olvida detrás de lo que se dice (…)”

Si el psicoanálisis es una praxis que por la palabra apunta a la modificación de la sustancia gozante, nos proponemos este año recorrer e interrogar estas nociones para seguir avanzando hacia lo más vivo de la experiencia analítica.

Actividad RENTADA | INSCRIPCION | Abierta la inscripción