2021. Curso Anual con Derivación de Pacientes - Práctica rentada

“UN NUEVO AMOR" . Cómo se anudan inconsciente y transferencia? Puede haber uno sin la otra?

Comienzo: Miércoles 11 de Agosto - 17 a 20 hs.

Docentes: Silvia Szwarc-Gabriela Evangelista

CONSULTA/INSCRIPCION

Freud propondrá el comienzo del análisis cuando la neurosis común se transforma en neurosis de transferencia y el analista viene al lugar del nódulo patógeno.

Lo que primero es descubierto como obstáculo (enlace inesperado a la persona del médico), se convierte en el instrumento que hace posible el desciframiento de los síntomas. Se trata del inconsciente transferencial.

Cursada: 2° y 4° Miércoles de cada mes
Agosto 2021 a Julio 2022
Horario: 17 a 20 hs.

-- CURSADA VIRTUAL Y PRESENCIAL --

Dirigido a: Practicantes del psicoanálisis interrogados por su quehacer con trayectoria anterior.

Descuentos:
- 50% En Matrícula hasta 30/6,
- 20% Cursantes de la institución,
- 10% Matriculados en Colegio de Psicólogos,
- 10% Concurrentes.

Nuestra propuesta

La transferencia como “puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente”, nos dice J.Lacan en el seminario 11, y antes aún, en el seminario 8, es la mutación que transforma al erómenos en erastes, al amado en amante, por el enigma que el analista encarna para aquel que lleva su angustia, sus desarreglos amorosos para encontrar la clave de lo que repite una y otra vez, a su pesar.

Aquello que los padres provocaron de manera inocente, el analista trauma debe encarnarlo para volver accesible la cara opaca del goce mortífero.

Entonces, ir más allá del Edipo y del fantasma, de sus límites que constriñen a la búsqueda de lo mismo, sólo es posible por la transferencia: “si el amor es lo que le permite al goce condescender al deseo”, el amor es el medio que hace posible desanudar el nudo mal hecho. Lo que las palabras hicieron, dejando huellas por donde el inconsciente y el cuerpo se anudaron, el “saber leer de otro modo” posibilita por vía del equívoco y de la resonancia, localizar el ensamblaje que se produjo en la contingencia de un encuentro. El vaciamiento del sentido y el del goce mortífero simultáneamente habilitan un nuevo tipo de encuentro amoroso, capaz de consentir a la alteridad (a la propia como la del partenaire), dos conjuntos abiertos que no se recubren, en lugar de la sucia mescolanza que conduce a lo peor.

UNIDADES

1. Freud y el fenómeno de la transferencia: el enlace a la persona del médico como obstáculo.
2. De la neurosis común a la neurosis de transferencia. Nadie puede ser vencido “in absentia o in effigie”
3. El pasaje del enrómenos al erastes: la x del deseo del analista
4. Más vale que el analista sepa qué tipo de objeto pulsional hace surgir su presencia en el analizante, es decir, que gracias a su propio análisis esté advertido de la realidad sexual del inconsciente, por lo que Lacan insistirá en que la resistencia está más bien del lado del analista
5. Del inconsciente estructurado como un lenguaje al lenguaje como elucubración de saber sobre lalengua: qué cambia en la interpretación?
6. Del Sujeto supuesto saber al saber leer de otro modo: la práctica analítica y la operación quirúrgica
7. La transferencia en el nudo borromeo

Actividad RENTADA | INSCRIPCION | Abierta la inscripción