Curso Intermedio Anual c/Derivación de Pacientes. CONVOCATORIA MARZO 2019

“Cuestiones cruciales que atraviesan la práctica con niños.”

Comienzo: Martes 12 de Marzo 2019

Docente: María Paz Urruti
Codocente: Paula Barredo

 

“Freud nos advierte de la infancia como época traumática. Con Lacan decimos que el sujeto está enfermo de las palabras del Otro, el trauma acontece en esos encuentros contingentes entre la lengua y el cuerpo; enunciados que marcan el cuerpo e instalan un modo de gozar. Situaremos en los testimonios de la práctica la respuesta singular del niño en su encuentro con lo real, en esa insondable decisión que hace al sujeto responsable de lo que goza. Nuestra apuesta es hacer una lectura acerca de los modos en que nuestra civilización ofrece montajes de goce, sin eludir el arreglo singular que hace cada quien con lo real y con la época.”

Frecuencia Quincenal. Días Martes de Marzo a Diciembre
Horario: 18 a 21 hs.

Dirigido a: Practicantes de la orientación freudiana-lacaniana interrogados por su quehacer, que posean experiencia clínica y formación teórica anterior.

PROGRAMA.

Propuesta de trabajo:
Recorreremos cuestiones cruciales que atraviesan la práctica con niños, con la apuesta de hacer una lectura acerca de los modos en que nuestra civilización ofrece montajes de goce, sin perder en el horizonte el arreglo singular que hace cada quien en su encuentro con lo real y con la época.

En los encuentros abordaremos a partir de la casuística diversos problemas clínicos que se presentan en la práctica con niños. El tiempo de clase se distribuirá entre el desarrollo de un seminario  teórico –práctico en el que se abordarán  testimonios de la práctica con niños para así producir articulaciones teóricas; y  el espacio de supervisión clínica con presentación de viñetas y/ o casos, propiciando el ejercicio de ubicar la lógica del caso.

Ejes temáticos:
Lo particular en la clínica con niños
La infancia como época traumática. El niño nace de un malentendido - Constitución subjetiva: operaciones en juego - El armado del cuerpo - Distintas posiciones del niño: como falo de la madre, como síntoma de la pareja parental o  como objeto en el fantasma materno - Diferencias respecto de la clínica con adolescentes y con adultos.

-Gallano Petit.C., “Nacer de un malentendido”, en revista El niño Nº1.
-Lacan, J., “Dos notas sobre el niño”, en Intervenciones y textos 2, Ed. Manantial.
-Laurent, E.,  “¿Hay un fin de análisis para los niños?”, Ed. Colección Diva.
-Leserre, A., “Una lectura de Nota sobre el niño”, Ed. Grama.
-Morel, G.: Ambigüedades sexuales. Sexuación y psicosis, ed. Manantial
- Salman, S., “Las modalidades del síntoma en el niño: la acción de los padres”, en Psicoanálisis con niños. Los fundamentos de la práctica, Ed. Grama. 
-Urruti; P, “Nacer malentendido”, en El Sigma, link: http://www.elsigma.com/hospitales/nacer-mal-entendido/12686#

Contingencias necesarias
Pasajes constitutivos en la infancia - Teorías sexuales infantiles - Tres tiempos de la sexuación - Incidencias de lo femenino en la clínica con niños - Los miedos en los niños – Duelos estructurales -

- Anserment, F., “La indecisión del sexo biológico”, en revista Colofón Nº22.
- Anserment, F., “Elegir el propio sexo: usos contemporáneos de la diferencia sexual”, en revista Virtualia 29, link: www.virtualia.eol.org.ar
- Cazenave, L. y otros, “El duelo y los niños”, Departamento del Pequeño Hans, Ed. Grama.
- Freud, S., “Tres ensayos de una teoría sexual”, en Obras completas, tomo VII, Ed.  Amorrortu.
- Fryd, A., “La madre y la cuestión femenina”, en Psicoanálisis con niños y adolescentes 4: Incidencias de la última enseñanza de la Lacan en la práctica, Ed. Grama.
- Miller,J., “Los miedos de los niños”, Ed. Paidós.
- Miller, J., “El niño entre la mujer y la madre”, en revista digital Virtualia Nº13, link: http://virtualia.eol.org.ar/013/pdf/miller.pdf

La familia: función paterna y materna. Nuevas configuraciones familiares
Distintas posiciones del niño en la familia. Los tiempos del Edipo - La familia entre ficción y función - ¿La familia es necesariamente edípica? – Familias monoparentales, homoparentales, ensambladas - Hiperpaternidades – ¿Qué lugar para los padres en la dirección de la cura?

-Boletín del VIII ENAPOL: ASUNTOS DE FAMILIA, sus enredos en la práctica- Hiperpaternidades-link: http://www.asuntosdefamilia.com.ar/es/Boletines/Asuntos/Asuntos_ES_025.html -Bassols, M., “Famulus”, en Lacan XXI revista Fapol online, link:  http://www.lacan21.com/sitio/2016/10/25/famulus/
-Cazenave, L., “Los padres en el marco de las  entrevistas preliminares”.
-Deffieux, J., “¿La familia es necesariamente edípica?”, en revista Enlaces Nº19,  Ed. Grama.
-Lacan, J., “Las formaciones del inconsciente” Seminario 5, Ed. Paidós.
- Sanchez, B., “La familia entre ficción y función”, en  revista digital Virtualia Nº15, link: http://virtualia.eol.org.ar/015/default.asp?dossier/sanchez.html
- Torres, M., Faraoni, J. y Schnitzer,G. (comp.), “Uniones del mismo sexo. Diferencia, Invención y sexuación”, Ed. Grama.

La transferencia, el cuerpo y el juego en la experiencia del análisis
El Juego como aparato del goce – La función del síntoma - Transferencia epistémica y libidinal -   Diagnósticos en la infancia - Incidencias de la última enseñanza de Lacan -  El niño se presenta más cerca de lo real - Cuerpos que hablan – Perturbar la defensa en los niños

-Berkoff, M., ¿Cómo incide la última enseñanza de Lacan en la práctica con los niños?, en Psicoanálisis con niños y adolescentes 4. Incidencias de la última enseñanza de Lacan, Departamento del Pequeño Hans, Ed. Grama
-Berkoff, M., “Perturbar la defensa en los niños”, enrevista digital Virtualia N°28.
-Bonnaud, H., “El inconsciente del niño. Del síntoma al deseo de saber”, Ed. Gredos.
-Laurent, E., “Hay un fin de análisis para los niños”, Ed. Colección Diva. 
-Miller, J., “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica”, Ed. Paidós. 
-Salman, S., “El cuerpo en la experiencia del análisis”, en revista Colofón Nº33
-Salman, S., “El juego, aparato de goce”, en Psicoanálisis con niños. Los fundamentos de la práctica, Ed. Grama.
-Salman, S.; “La función del síntoma en la cura: “un padre reciclado”, en Actualidad de la práctica psicoanalítica. Psicoanálisis con niños y púberes, Ed. Labrado.  
-Urruti, P., “De un corazón que tira bombazos a un corazón que late por el fútbol” (caso clínico).

 El niño y la época. Presentaciones clínicas actuales
Niños “amos”- Niños en “apuros”-  Niños “desamparados”- Niños “violentos” -  La infancia como objeto de intervención de la ciencia. Nominaciones de época: ADHD, TGD, bullying, trastorno del comportamiento - Las nuevas tecnologías y su incidencia en la clínica -

-Bassols, M., “Acto de violencia”, en Revista Rayuela N° 4, Agosto 2018.
-Berkoff, M., “Niños en “apuros”. La detención como preliminar a todo tratamiento posible”, en Psicoanálisis con niños y adolescentes 3. Encrucijadas de la práctica psicoanalítica, Departamento del Pequeño Hans, Ed. Grama.
-Berkoff, M., “Lo nuevo en la virtualidad”, en Actualidad de la práctica psicoanalítica. Psicoanálisis con niños y púberes, Ed. Labrado.  
-Fryd, A., “Los niños amos”, link: http://www.enapol.com/es/template.php?file=Textos/Los-Ninos-Amos_Adela-Fryd.html
-Goldenberg, M. (comp.);  “Bullying, acoso y tiempos violentos. Lecturas críticas desde el psicoanálisis de orientación lacaniana”. Ed. Grama.
-Lacadée, Ph., “Sutileza clínica de la crisis de violencia
signos discretos y deseo del analista”, en Revista Rayuela N° 4, Agosto 2018.
-Laurent, E., “El psicoanálisis y la crisis de control de la infancia”, link: http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=157:el-psicoanalisis-y-la-crisis-del-control-de-la-infancia&catid=15:actualidad&Itemid=1
-Miller, J., “El Otro que no existe y sus comités de ética”, Ed. Paidós.
-Mitre, J., “Clínica del desamparo, o Winnicott con Lacan”, en Revista Rayuela N° 4, Agosto 2018.
-Prandi, M., “La alfabetización en psicoanálisis. Algunas consideraciones sobre el ADHD”, en Psicoanálisis con niños. Los fundamentos de la práctica, Ed. Grama.
-Urruti, P., “El imparable Hulk” (caso clínico).

El niño como sujeto del derecho.
El discurso jurídico en torno al niño - Patria potestad - Nuevas legalidades - Responsabilidad profesional -  ¿Qué lugar para el analista ante la demanda del discurso jurídico?

Bibliografía:   
-De Luca, S., “Judicializar lo imposible” en Psicoanálisis con niños y adolescentes 3: Encrucijadas de la práctica psicoanalítica, Ed. Grama.
-De Luca, S., “Dos toques que vivifican” en Psicoanálisis con niños y adolescentes 4: Incidencias de la última enseñanza de la Lacan en la práctica, Ed. Grama. (Viñeta clínica)
-De Salvo, R., “Comentario sobre la Ley de patria potestad: su ejercicio y su relación con la salud mental”.
-De Salvo, R., “La responsabilidad profesional del psicólogo”.
-Laurent, E., “Las nuevas inscripciones del sufrimiento en el niño”, en  Psicoanálisis con Niños y Adolescentes. Lo que aporta la enseñanza de J. Lacan, Ed. Grama.