Algunas puntualizaciones sobre el estrago materno. (1 parte)
Presentación
La tesis sobre el estrago en Lacan puede
ordenarse desde la lógica fálica
a la lógica del no todo, "variantes
- figuras" que va tomado el estrago en
relación a lo femenino y como producto:
superyo, nominación de una voz;
pulsión invocante “gozo – oigo“,
anudada con la pulsión escópica.
Mis primeros orientadores fueron algunos postulados
freudianos(1) que
me condujeron al estrago en la lógica
del no todo y sus resonancias en el cuerpo;
esto es como rapto o desaparición. La
tesis de M.H.Brousse: "El estrago es el
rapto"(3),
me orientó hacia Los Usos del Lapso(2),
encontrando allí un novedoso y muy complejo
desarrollo que hace Bracha Lichtenberg Ettinger,
respecto de Lol V.Stein:
Sostiene que " hay algo que es más
urgente aún, antes, si se quiere, pero
sobre todo con Lacan, estructuralmente al costado
del Edipo, como es la cuestión de la
condición deseable en sí de la
condición raptora (ravissance)
ciega, generadora de estupor del Otro madre
(<< arcaica>> perteneciente a
un tiempo fuera de tiempo, pero personalizada
y singular)" Condición raptora subjetivante que
atraviesa las relaciones mujer/mujer en tanto
que mujer-hija y mujer- madre, que están
en vías de distinguirse. Recurre, la
autora, al desarrollo complejo y poco
frecuente de la trenza; tal como lo formula
Lacan en Los Nombres del Padres. #
Puntualizaciones del estado de trabajo
Me
interesa enfatizar el final de la
Carta 52(4) "El
ataque de vértigo, el espamo de llanto,
todo ello cuenta con el otro, pero
la más de las veces con aquel otro
prehistórico inolvidable #
a quien ninguno posterior iguala ya. Como así también " el
síntoma crónico de la manía
de permanecer en la cama."
Una noción en estado práctico
que pongo en consonancia con el estrago materno
De los postulados sobre la organización
genital infantil sus vericuetos y efectos en
la novela edípica, recorté del
texto de Algunas consecuencias psíquicas
de la diferencia anatómica entre los
sexos, una de sus consecuencias en la
niña: la reivindicación fálica,
la madre como responsable de la falta. Reproches,
semillero del odio precedido de un intenso
amor.
Penis neid, exigencia y queja se conjugan;
exigencia de todo saber y goce. Inculpa a la
madre responsabilizándola de esa diferencia. Decepción
que infructuosamente irá a buscar en el padre.
En el artículo "Sobre
la sexualidad femenina" sostiene
que de esa exclusividad de la ligazón
con la madre y sus vicisitudes; esta madre
preedípica es la que "angosta
el desarrollo de feminidad " y es además en
esta ligazón donde se encuentra el
germen de la paranoia."´#
De los deseos agresivos orales y sádicos
sofocados por una represión prematura
deviene "la angustia de ser asesinada
por la madre, a su vez justificatoria que la
madre muera. No sabemos cuan a menudo esta
angustia frente a la madre se apuntala en una
hostilidad inconciente de la madre misma, rechazo
colegido por la niña"
Rechazo, siempre hallado en la clínica
de los sujetos histéricos, pero será únicamente
a través de la experiencia del análisis,
o como Freud lo decía " por el
doloroso camino de la transferencia" que
se ubicará, aislará la nominación
de la singularidad de dicho rechazo en cada
caso.
Tres detalles y su articulación
Resalto
el primer detalle que iluminó esta
travesía: la fantasía de ser asesinada
está seguida en el texto freudiano por
un: "(¿devorada?)(5) por
la madre"#. Encuentro
allí un hilo conductor con el estrago
estructural tal como lo plantea Lacan, el deseo
materno que en posición de x hace
estragos y será la función paterna
la que coloque el rodillo en la boca
del cocodrilo, permitiendo el pasaje
del oscuro encierro al deseo.
Siguiendo a Freud, el hilo se anuda con
un segundo detalle "este estado
de angustia no es sin haber pasado por la experiencia
de la madre seductora(6),
Toda vez que interviene una seducción
perturba, cobra eficacia y deja secuelas vastas
y consecuencias duraderas. Es de esta madre
seductora quien tomará luego para la
niña, su relevo, el padre.
Esto siempre que se deje asir en su
abrazo que la desprenda del abrazo primigenio
materno a mi entender predecesor en la
estructura, que conmina a la mortificación
obturando el camino deseante que porta
el padre. Camino estorbado, también,
si se queda capturada en este abrazo,
del incubo ideal, abrazo al padre
muerto. Y un paso más, lo que hará de
sus partener subrogados, en las complicaciones de
la vida amorosa.
Es interesante como lo plantea Lacan: hombre Otro solo hay dos, a veces
dos en uno: "padre muerto o amante castrado; marido insensible- amante
castrado".(7) Un
binario guiado por la mortificación y la impotencia lo que se oculta
para la mujer tras la mascarada de la adoración.
Entonces impasses que harían obstáculo
a lo femenino como diferencia y hacia lo vivo
del padre.
Tercer detalle: Oscar Masotta, formula que
de la imagen de la madre primitiva
prohibidora, deviene el superyo maternal arcaico:
es un super yo que llama, es la llamada de
la madre, la llamada del amor indio: "Quedate
conmigo, así evitarás la experiencia
de la relación con el hombre; podrás
resguardarte de la experiencia de la diferencia
de los sexos". (8)
Madre que dictamina, que lejos de prohibir,
empuja al goce.
Entonces madre seductora devoradora#
que atenaza y fija. Será por eso "que es
de esta relación que la mujer parece
esperar más subsistencia que de su padre" así se
pronuncia Lacan en L etourdit sobre
el estrago.
Constituye un obstáculo toda identificación
imaginaria con el patrón fálico
que sostiene la fantasía pero la
paradoja es que tiene que falicizarse para
no quedar capturada allí.
Padece y espera subsistencia; será por
eso que "Todo ello cuenta con el otro, pero
la más de las veces con aquel otro prehistórico
inolvidable # a quien ninguno
posterior iguala ya", que desprendo de
Freud desde la Carta 52
Prehistórico,
cuya pregnancia parece darse cita imaginaria
en el estrago, como producto de una respuesta
del sujeto a la x del deseo materno estructurante,
interpretación singular significantizada
por cada sujeto, lo que deberá equivocar
en el devenir del análisis no sacrificando
la diferencia.
#
Cuestión a desarrollar en una segunda
parte
#
El subrayado es mío
(1)Freud, S. Algunas
consecuencias psíquicas de la
diferencia anatómica entre los
sexos.1925 T.XIX. A. E. 1996
Sobre
la sexualidad femenina,1931T XXI A.E.
1993
(2)Brousse, M.Hèlene, Posición
sexual y fin de análisis, cap. Estrago
y deseo del analista. Tres Haches.2003.
(3)Miller, J.A. Los
Usos del Lapso, Clases 19. 20.
21.22. 1999.2000- Inédito
(4)Freud S, Publicaciones
prepsicoanaliticas y manuscritos inéditos
en la vida de Freud, Carta 52, p 274
,T I, A .E.1994
(5)El subrayado es
mío Ibid. Sobre
la sexualidad femenina, p 239.
(6)Ibíd. pp.
234 239
(7)Lacan, J, Ideas
directivas para un congreso sobre sexualidad
femnina.Escritos II.S.XXI.1.991
Laurent, E. Posiciones femeninas del ser.Tres Haches. 1999
(8)Masotta, O. Lecturas
de Psicoanálisis Freud, Lacan.Paidos.1992
Silvia Bermúdez