Miercoles 22 de Octubre de 2014

 
 

 


“ Es de mis analizantes que yo aprendo todo, que yo aprendo lo que es el psicoanálisis ” Jacques Lacan

Dispositivos
De formación - De grado/posgrado - Exclusivos de posgrado - Supervisión/Control

Caracterización
Sabemos con S. Freud y con J. Lacan que la formación del analista se sostiene en tres pilares: el análisis personal, la supervisión y el trabajo teórico en su articulación con la praxis.
El pasaje por una institución tiene mucho para aportar a esos pilares, si está prevista la articulación entre teoría y praxis y se alienta la comunidad de experiencia entre los analistas practicantes que transitan distintos momentos de la formación.
La propuesta docente se sostiene en una premisa: “la propiciación de una transferencia de trabajo que motorice la lectura de los textos de los pacientes -de quienes fundamentalmente aprendieron Freud y Lacan- las supervisiones y el recorrido bibliográfico, tanto en forma individual como grupal”
Históricamente en el ámbito psicoanalítico se conceptualizaron los efectos terapéuticos como colaterales al desarrollo de la cura; Freud sostenía que se producían “por añadidura”. Hoy el Otro social demanda efectos terapéuticos que no se hagan esperar y el psicoanálisis enfrenta el desafío de agiornarse para no ser desplazado por el cognitivismo, las neurociencias y demás terapias alternativas que operan mediante el recurso sugestivo y se hallan en franca proliferación.
Causa Clínica propone la formación de analistas en la aplicación del discurso analítico a la terapéutica. Es la eficacia del acto analítico la que le permite al sujeto cambiar su régimen de goce expresado en el padecimiento sintomático. El analizante decide hasta dónde elevará su apuesta. Mientras no se llegue al Pase, se está en el marco del psicoanálisis aplicado. Lo que distingue a uno del otro es la salida; el punto en el que se detiene la marcha.

Actividades a realizar en los diversos cursos:
• Conducción de tratamientos
• Supervisión de los tratamientos en forma individual y grupal
• Trabajo bibliográfico en articulación con los casos clínicos
• Casuística
• Investigación

Formación en niños, adolescentes, adultos, familia y pareja

* Dispositivos de Grado y/o Posgrado

Pasantía Clínica Institucional:
En dos modalidades de cursada, el eje común de ambas gira en torno a la participación de los pasantes en distintos momentos clínicos: en una de ellas, en la admisión de pacientes a Causa Clínica; en la otra, en dispositivos de abordaje grupal en dos instituciones en las que desde distintos marcos de referencia se trabajan las problemáticas de los trastornos de la alimentación. Estos distintivos acercamientos a la experiencia clínica, darán lugar a la lectura de la lógica que operó en su transcurso, al articular el discurso de los pacientes y los profesionales intervinientes, con los conceptos adquiridos en el curso de la carrera y la
bibliografía propuesta para la experiencia.

Acuerdos de Cooperación con Universidades
Poniendo en juego los vínculos académicos construidos por su fundadora y directora a lo largo de su prolongada trayectoria institucional, Causa Clínica ha celebrado convenios de cooperación académica a fin de que los cursantes de grado y posgrado de cuatro Prácticas Profesionales y una materia de grado de cursada electiva de la Facultad de Psicología UBA puedan desarrollar en la Fundación los contenidos curriculares correspondientes.
Asimismo, se concretó a partir del primer cuatrimestre de 2009 la cursada en convenio con la Universidad de la Marina Mercante (UMM) y a partir del segundo se incorporó el convenio y la cursada con la Universidad CAECE. En continuidad con los convenios citados se celebró en el 2010 el convenio de cooperación académica con Universidad de Belgrano (UB). A futuro se concretarán acuerdos similares con relación a otras Prácticas Profesionales de las mismas casas de altos estudios y de otras prestigiosas Universidades del país, tales como la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad John F. Kennedy (UJFK), y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Es importante destacar que nuestra institución funciona como una de las sedes de prácticos del Curso de Posgrado de la UBA - Facultad de Psicología: “Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica”

PRÁCTICAS PROFESIONALES DE GRADO Y POSGRADO Y
CARRERA DE ESPECIALIZACION EN CONVENIO DE
INTERCAMBIO CON UNIVERSIDADES
Universidad de Buenos Aires  
Hospital de Día y Problemáticas Clínicas Contemporáneas
Profesor Titular, Norma Fantini
Variantes de la Consulta Ambulatoria
Profesor Titular, Alicia Donghi
Práctica Clínica: La clínica psicoanalítica en dispositivos institucionales
Profesor Titular, Marita Manzotti
Clínica de Niños y Adolescentes: las Formaciones del Síntoma
Profesor Titular, Mario Goldenberg

Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos

Profesor Titular,  Osvaldo Delgado

Universidad de Belgrano Prácticas Profesionales:

Habilitación Profesional I y II (400hs.)

 
Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas - CAECE

Práctica Profesional I

Sede de cursada de la práctica de Clínica de Niños y Adolescentes
Pasantía Institucional IV
Sede de cursada de la pasantía de Psicoanálisis III
Universidad de la Marina Mercante
Trabajo en Instituciones I y II y Pre-residencia
Carrera de Psicología y Psicopedagogía
Especializaciones de Posgrado
Carrera de Especialización en Psicoanálisis (UBA)
Sede de cursada de prácticos

Talleres: Se tratará de poner al trabajo interrogantes específicos que conduzcan tanto el desarrollo de la clínica como el entrecruzamiento del psicoanálisis con otras disciplinas. Se constituirán grupos reducidos para facilitar la participación de los integrantes. Se trabajará con recortes clínicos y bibliografía sugerida.

Grupos de Discusión Clínica: Se trabajarán los casos en la perspectiva del psicoanálisis aplicado a la terapéutica, intentando dar cuenta de la lógica que opera en la intervención del analista, subrayando los límites y alcances del abordaje ético que conviene a la praxis de la teoría.

Ciclos de Conferencias/Conversaciones: Su diagramación guardará estrecha relación con la temática que se esté abordando en los distintos dispositivos de formación de posgrado. Los docentes invitados a los ciclos serán destacados analistas del ámbito nacional e internacional.

Seminarios y Cursos Breves: Su diagramación guardará estrecha relación con la temática que se esté abordando en los distintos dispositivos de formación de posgrado. Los docentes invitados a los ciclos serán destacados analistas del ámbito nacional e internacional. Seminarios y Cursos Breves: Se tratará una temática específica en una cantidad reducida de encuentros; el docente propiciará la participación activa del grupo, teniendo como objetivo generar nuevas respuestas y también nuevos interrogantes, para producir desarrollos de verdad que amplíen el horizonte del psicoanálisis aplicado.

* Dispositivos Exclusivos de Posgrado

Curso Inicial de Posgrado:>>ver caracterización
Diseñado para profesionales noveles que quieran emprender su formación en psicoanálisis bajo la orientación freudiana-lacaniana. Con un destacado acento clínico y el cometido de producir el ensamble del trabajo bibliográfico con el discurso de los pacientes, se distinguirá por el acompañamiento del profesional en los primeros momentos de su formación, en un clima de trabajo cordial, brindándole el respaldo institucional necesario que facilite su desempeño.

Curso Avanzado de Posgrado:>> ver caracterización
Pensado para profesionales que cuenten ya con un recorrido teórico-práctico realizado en Causa Clínica o en otras instituciones. Se complejizarán las problemáticas clínicas de los tratamientos a cargo y el trabajo epistémico acompañará ese proceso. Habrá un mayor acento en el dispositivo de supervisión individual y en el taller de casuística se interrogará la eficacia de la posición del analista y la lógica del caso.

Cursos Anuales Teórico-Prácticos:

Espacio de Casuística 2014:
La actividad se basa en un trabajo de elaboración de los casos clínicos que se irán presentando en un espacio común a los dispositivos docentes de la institución en vías de una elucidación conjunta. Su construcción estará acompañada por una tutoría docente que permitirá al practicante interrogarse por la eficacia de su acto. No se tratará de la recopilación de datos borrando el rastro de la singularidad del paciente y del analista, sino de lo que J. Lacan nombra como la “clínica de los divinos detalles”. El objetivo será avanzar en la intención de ajustar la clínica a las coordenadas de la época actual.
Coordinadora del Ciclo: Mirta Berkoff
Actividad clínica para los cursantes de los diversos dispositivos de la institución

Los segundos Miércoles de 20:00 a 21:30 hs
  Presentador Comentador
14/05 Juan Pablo Martín Mogaburu Mirta Berkoff
11/06 Ana Maupomé Clarisa Kicillof
13/08 Paula Rotela Silvia Szwarc
10/09 María Paz Urrutti Liliana Cazenave
08/10

Diana Nasra

Karina Millas
12/11 Jacinta Duer y M. Paz Urruti Elsa Maluenda
10/12 Natalia Ledesma Educación, Laura Kiel

* Supervisión/Control >>ver más
…”Un analista surge de su propio análisis; “eso es necesario pero no suficiente” afirma Lacan en La Nota a los Italianos de 1974.
El principio freudiano del trípode  necesario para la formación del psicoanalista es retomado por Lacan y observado por el conjunto de las sucesivas agrupaciones  psicoanalíticas: Análisis personal, Teoría (trabajo epistémico) y Control o Supervisión.
Es porque la posición del analista es insostenible  -analizar como tarea imposible al decir freudiano-, que el control se impone, intentando asegurar que hay psicoanalista y no desde una vertiente superyoica sino responsable y ética.
Al respecto en la Nota Adjunta del Acto de Fundación de la Escuela Freudiana de París en el 64, Lacan afirma: “está en juego una responsabilidad que la realidad impone al sujeto, cuando es practicante, asumirla por cuenta y riesgo”.
En este contexto, su famosa expresión: “El analista se autoriza de sí mismo”, queda referida a que no hay en qué ni en quién autorizarse, pero lo que sí hay es la posibilidad de la formación en relación al trípode mencionado.
La  escritura del discurso analítico indica verificar en el control la posición del analista;  su ser de dispositivo que se soporta en el semblante del objeto a; por más que se trate de un caso, lo que está por verificarse es la posición del analista. En su artículo “Su control y el nuestro”  Eric Laurent refiere que  es necesario poder constatar a través del relato, que en su acto el analista  permite que el saber inconsciente se coloque en posición de verdad; despejar los obstáculos para la tarea del analizante facilitando su avance.
 
Si al decir de Lacan el analista es al menos dos, el que está inmerso en la transferencia y el que a esa experiencia la teoriza, la tarea del control queda situada en ese  segundo tiempo, en el cual intentará producir una elaboración de saber respecto de los fundamentos que animan su práctica. Al control se va en busca de un saber que produzca alivio, pero para el peso del acto no hay alivio posible.
 El analista al que se le dirige la demanda de supervisión/control no es cualquiera; es alguien a quien se le supone un saber y una ética. Sin ninguna duda hay resortes comunes entre el control y el análisis que es didáctico y por lo tanto se entrecruzan en sus efectos”…

(Extracto del trabajo presentado por Adriana Casaretto el 28-11-09 en la 2da. Jornada de Psicoanálisis//Investigación de la Facultad de Psicología UBA. “El problema de la transmisión y los límites del lenguaje en la experiencia psicoanalítica”).

arriba

Sarmiento 3475 2 ºC - C.A.B.A. - Secretaría: Lunes a Viernes 10:30 a 19:30 hs.
Tel: (011) 4862-5478 / 4867 6963 - info@causaclinica.com.ar- www.causaclinica.com.ar

© Copyright Fundación CausaClinica - Buenos Aires - Argentina
volver - Pagina Principal